Alianza de cooperación con Cooperativa Renacer Patrimonial

Alianza de cooperación con Cooperativa Renacer Patrimonial
agosto 23, 2018 Fundación Reciclo

Alianza de cooperación con Cooperativa Renacer Patrimonial

Con la instalación de tres puntos de reciclaje en la ciudad en el último trimestre del año, se materializará el plan piloto que proyecta hacer de Valparaíso una comuna que se preocupa de la gestión de los residuos domiciliarios. Esta apuesta se proyecta a partir de la firma de un Convenio de Cooperación entre Fundación Reciclo y la Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial.

La firma del convenio se llevó a cabo el pasado jueves 16 de agosto de 2018 en el Parque Quintil, y tiene por objetivo incentivar el desarrollo de proyectos y la implementación de estrategias de gestión de residuos sólidos en Valparaíso, es decir, levantar acciones concretas de reciclaje en puntos neurálgicos de la ciudad.

Este acuerdo significativo surgió a partir de la motivación mutua, en la búsqueda de soluciones concretas y coherentes a los diversos territorios y contextos socio espaciales y culturales de Valparaíso, respecto de la problemática que representa la basura en la ciudad.

Ambas organizaciones consideran de gran relevancia establecer dicha línea de colaboración, a través de la cual se espera dar inicio a un trabajo colaborativo y asociativo, para desarrollar acciones de impacto y beneficio local en torno al reciclaje y al cuidado del medio ambiente.

Líneas de acción conjuntas

Dentro de las actividades contempladas por este acuerdo de cooperación, se proyecta la organización de actividades tales como cursos y talleres de formación para gestores medioambientales enfocados en la gestión de residuos sólidos domiciliarios y reciclaje. Asimismo, se proyecta la puesta en marcha de un inédito proyecto piloto de gestión de residuos sólidos domiciliarios para Valparaíso, a partir de la instalación de tres puntos verdes en los sectores de Av. Argentina, Av. Alemania y Av. Brasil, para reciclar materiales como cartón, papel, plástico PET y latas de bebidas entre otros, para lo cual ambas organizaciones han elevado una solicitud formal a la Municipalidad de Valparaíso para concretar este proyecto. El piloto contempla además actividades enfocadas a la promoción, difusión y educación del cuidado del medio ambiente y del reciclaje.

Renacer Patrimonial es una Cooperativa de Trabajo constituida el año 2017, que cuenta con cerca de 200 trabajadoras y trabajadores. Tiene entre sus objetos la producción o transformación de bienes, y/o prestación de servicios a terceros, mediante trabajo mancomunado de sus socios en los rubros de creación y mantención de áreas verdes, paisajismo, aseo industrial, manejo y reciclaje de desechos de todo tipo, aseo de vía pública, recolección, vigilancia y prestación de servicios de recursos humanos, centros comerciales, entre otros. Actualmente es la organización que tiene a su cargo la limpieza de gran parte de la ciudad de Valparaíso.

Volver a Noticias