Principios

  1. Fundación Reciclo es una organización sin fines de lucro formada por un grupo de profesionales de múltiples disciplinas, quienes creemos en el trabajo colaborativo para idear soluciones concretas en favor del desarrollo social y ambiental de las ciudades.
    <p></p>

  2. Nos enfocamos y tenemos por misión  impulsar y desarrollar proyectos con y para las comunidades, en función de un modelo asociativo y solidario, que promueva un sistema de gestión de residuos reciclables, con incidencia social y política en diversas escalas.
    <p></p>

  3. Nuestros principios se basan en valores  la colaboración recíproca y horizontal, la confianza en el apoyo mutuo, el respeto, la autonomía, la solidaridad para alcanzar un objetivo común  orientado al bienestar colectivo y en la sostenibilidad definida en la ecología política como la búsqueda consciente de la protección y el equilibrio del medio natural, cultural y social.
    <p></p>

  4. Creemos que la gestión de residuos es una responsabilidad social compartida, antes que una especulación de recurso económico. Por tanto, proponemos soluciones en base a la vinculación y asociatividad de los diferentes actores comprometidos con la problemática de los residuos, para gestar un cambio cultural que modifique las conductas de personas e instituciones en su relación con los residuos y con el medio que habitan, en miras de desarrollar ciudades sostenibles y resilientes en términos ambientales, económicos, sociales y culturales.
    <p></p>

  5. Cuestionamos los modelos de consumo y producción extractivista que amenazan y contaminan el medioambiente y las comunidades que habitan extensas zonas de sacrificio en nuestro país y el mundo. En este contexto, la existencia de residuos, como también lo que hacemos con ellos, componen una problemática multidimensional que debe analizarse considerando, los patrones de producción derivados del modelo de sociedad neoliberal que incentiva el sobre-consumo y propicia lo desechable; la insuficiencia de modelos de gestión de residuos y sistemas de reciclaje extendidos a escala hogar, comunitaria, local descentralizada e industrial; y la carencia de programas educativos sostenidos y amplios para la transformación de hábitos, conductas o malas prácticas de personas, empresas e instituciones para la protección del medio natural, cultural y social.
    <p></p>

  6. Nos posicionamos como una organización autónoma, ajena a cualquier partido político o coalición, respetuosa de la diversidad y heterogeneidad sociocultural, que resguarda la libertad y el pensamiento crítico como actores políticos en el ámbito social y ambiental.
    <p></p>

  7. En consecuencia a lo anterior, rechazamos las prácticas asistencialistas de los Estados y las organizaciones que las practican. Rechazamos asimismo, las prácticas clientelistas de partidos políticos y sus lógicas de falsa democracia que diseminan fuerzas ciudadanas y destruyen el tejido social de nuestras comunidades. Creemos en cambio, en las personas y colectivos empoderados y articulados poniendo en práctica sus saberes y derechos en base a la autonomía, la colaboración y la solidaridad.
    <p></p>

  8. Reconocemos las capacidades, experiencias, potencialidades y oportunidades individuales y colectivas instaladas en las comunidades para generar propuestas y modelos surgidos desde y para la ciudad. Creemos que mediante la articulación ciudadana y el diálogo es posible crear rutas asertivas para transformar la lógica viciosa de la generación de residuos en un ciclo justo de producción y de consumo de beneficios ambientales y sociales efectivos para la comunidad.<p
    ></p>

  9. Creemos que la educación ambiental, la reducción del consumo, el reciclaje y el reuso de residuos son ejes claves para construir ciudades sustentables. En consecuencia, evaluamos, diseñamos e implementamos modelos de reciclaje acorde a los contextos de origen, es decir, soluciones diseñadas de manera sensible, participativa y vinculante, de modo tal que sean pertinentes a los requerimientos de los habitantes, al territorio y al medioambiente.
    <p></p>
  10. Defendemos el carácter horizontal de los miembros de Fundación Reciclo, nuestro directorio tiene por rol definir los principios y lineamientos estratégicos de la fundación, supervigilar su operación y finanzas, representarla y asumir responsabilidades institucionales, siempre de manera conjunta con el equipo de trabajo de la fundación. Las o los estudiantes, practicantes, ayudantes o tesistas, son considerados parte íntegra del equipo de la fundación durante el periodo que mantenga su desempeño.
    <