Proyectos

APP Amamos Valparaíso, Corfo 2017

La aplicación móvil “AmamosValparaíso”, es una herramienta digital e innovadora cuyo objetivo principal es incentivar el reciclaje, apoyar la gestión para la disminución de microbasurales urbanos, fomentar el comercio local y emprendimientos verdes y creativos, y promover una cultura más consciente del medio ambiente generando un cambio de conductas en los ciudadanos de Valparaíso, a través de su participación activa como co-creador de valor para su barrio.

Esta aplicación móvil permitirá al usuario realizar las siguientes funciones:

  • – Geo-localizar los puntos de reciclaje de la ciudad, los cuales son informados y validados por los propios usuarios.
  • – Componer Valparaíso en comunidad organizada en barrios verdes.
  • – Geo-localizar los microbasurales de la ciudad, los cuales son informados y validados por los propios usuarios.
  • – Visibilizar, en un mapa interactivo, los oficios y emprendimientos locales verdes de la ciudad que tienen buenas prácticas medioambientales.
  • – Acceder a una plataforma educativa de “trivias” relacionadas con temas de reciclaje, medio ambiente  y buenas prácticas.
  • – Canjear los puntos acumulados en los oficios y emprendimientos verdes visibilizados en el mapa para aportar a la economía circular consciente.

El desarrollo de esta la aplicación pretende ser un gran aporte a la solución integral de la problemática de los residuos urbanos, generando impactos en diferentes niveles; en los ciudadanos en base a la cultura y educación entorno al reciclaje, en la inversión pública de infraestructura de reciclaje y gestión de residuos, en la identificación e información de microbasurales para fiscalización municipal, en la visibilización y generación de alianzas de comercio, emprendimiento y oficios locales verdes, así como en el apoyo a campañas o actividades de promoción y educación del reciclaje urbano.

Actualmente la aplicación móvil “AmamosValparaíso” se encuentra en etapa de desarrollo para ser presentada en el segundo semestre del 2018.

Este proyecto es una iniciativa financiada por CORFO a través del fondo concursable “Prototipo de Innovación Social” año 2017.

Equipo de trabajo App Amamos Valparaíso:

Coordinación técnica: Natalia Monés
Coordinación y redes: Anna Valls
Especialista en reciclaje: Isa Walker

Innovación en redes de reciclaje incorporando herramientas TIC, infraestructura y nuevos modelos organizacionales de asociatividad, FIC-R 2016

Junto a actores públicos, privados y académicos el proyecto busca articular un sistema de reciclaje único e interconectado, a escala local y urbana, integrada al tejido social de la comuna de Valparaíso y acorde a las prácticas propias de los ciudadanos.

Para ello se propone el desarrollo y la validación de nuevos modelos de asociatividad entre los actores de la cadena de recolección y gestión de residuos reciclables, de manera de contribuir a la competitividad de este sector, incorporando innovación y tecnología para la resolución de una problemática social y de interés público regional.

Actualmente, esta actividad debe enfrentar grandes desafíos de orden económico y social, lo cual se asocia a la complejidad de la logística, el reducido nivel de ingresos y el hecho de que gran parte de los trabajadores ligados a esta actividad pertenezcan a sectores sociales altamente vulnerables.

Se observa un nicho de mercado existente que no ha sido debidamente aprovechado y que sería capaz de contribuir de modo significativo a la cadena de recolección y gestión de residuos reciclables. Considerando lo anterior, la utilización de herramientas y tecnologías generadas desde las universidades y centros de investigación pueden contribuir a la solución de estas necesidades u oportunidades desde la perspectiva de la innovación social.

De esta manera, el proyecto busca fortalecer la cadena de reciclaje y generar que el problema del “residuo” se convierta en una oportunidad de desarrollo económico territorial, con un alto impacto social y ambiental, que a su vez contribuya directamente al proceso de transformación cultural, considerado necesario para transitar hacia ciudades más sostenibles.

Lo anterior se vislumbra posible mediante la propuesta de un modelo piloto que implemente diversos puntos de reciclaje, logísticamente adecuados para una eficaz recolección, y el acompañamiento de programas de educación socio-ambiental en los barrios y con las organizaciones donde operan.

Este sistema tiene por misión consolidar un servicio de reciclaje estable en la ciudad. Para ello, nos hemos asociado en base a un trabajo colaborativo y asociativo con la Cooperativa de Trabajo Renacer Patrimonial, para crear y poner en marcha el sistema piloto de reciclaje para Valparaíso.

Esta iniciativa en curso durante el año 2018, es financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2016, y se desarrolla con el Departamento de Arquitectura de la UTFSM. Para ver avances y actividades del proyecto, ir a la sección de Noticias.

Equipo de trabajo FIC-R 2016:

Contraparte de proyecto: Raúl Soliz – UTFSM
Coordinación: Isa Walker
Sustentabilidad: Amaya Glaria
Gestión Ambiental: Diego de la Fuente, Manuel Rojo
Gestión Territorial: Francisca Retamales
Logística y Operaciones: Matías Roa
Gestión Financiera: Claudia Musalem
 

Reciclo Valparaíso: Reducción de microbasurales con innovación y emprendimiento, FIC-R 2015

En Valparaíso la existencia de micro-basurales urbanos y el volumen de desechos depositados en vertedero es un problema, en base a lo anterior, el proyecto FIC-R 2015, identificó y generó líneas de acción acorde a la necesidad de innovar en los procesos tradicionales de gestión de residuos, para dar soluciones consistentes de corto, mediano y largo plazo.

Teniendo en consideración que el “residuo urbano” es un problema transversal para la comunidad, se involucró e invitó al sector público, privado y a la sociedad civil, a tener un rol activo como co-creadores de valor en la definición de modelos integrales para la gestión de residuos, de forma de plantear soluciones efectivas, innovadoras y únicas a las características territoriales y culturales de Valparaíso, en pos de un beneficio socio-ambiental.

El proyecto propuso la formación de un Centro Piloto encargado de fomentar una nueva cultura de gestión de residuos urbanos, capaz de atraer, promover y guiar proyectos innovadores hacia la formación de eco-emprendimientos enfocados a solucionar necesidades socio-ambientales reales, aplicando un modelo de trabajo participativo e innovador, capaz de impulsar una cultura de reciclaje en Valparaíso.

Fue así como el año 2016, tras un permiso de uso municipal, se dió apertura a la casona del Parque Quintil, ubicado en Av. Santos Ossa sin número, lugar que diera vida al “Centro de Fomento al Reciclaje e Innovación”.

Su apertura dio pie para la formación de un proyecto medioambiental y educativo, y la creación de una asociación autónoma, sin fines de lucro, como gestor de una nueva cultura participativa de gestión y valor agregado a los residuos urbanos de Valparaíso, tal como sucede actualmente con la Asociación Parque Quintil.

Dicho Centro Piloto involucró un proceso de inversión de obras basado en principios de Arquitectura Bioclimática, así como la implementación del espacio para el desarrollo de actividades y talleres de innovación con residuos y reciclaje.

El proyecto planteó además la creación de una organización sin fines de lucro, promotora e impulsora de eco-emprendimientos, de innovaciones y de una cultura de reciclaje a nivel comunal, fue así como nace “Fundación Reciclo”, vigente desde el año 2017 a la fecha.

Asimismo, el proyecto desarrolló actividades de investigación y levantamiento de información sobre la gestión de residuos sólidos a nivel nacional, regional y comunal, logrando la obtención de un marco de referencia actualizado al respecto.Lo anterior fue complementado con una investigación e identificación de actividades de innovación y emprendimiento sustentable en la comuna, así como la identificación de casos de implementación de puntos limpios en la región. Insumos relevantes que promovieron la gestión y participación de Reciclo Valparaíso, en mesas de trabajo conjunta sobre reciclaje impulsadas por la I. Municipalidad de Valparaíso.

Por otro lado, se crearon modelos pilotos de gestión de residuos aplicables a diferentes realidades socio territoriales vinculadas a organismos privados y públicos, como también a organizaciones sociales comunitarias. Esto tuvo como resultado el diseño, instalación y funcionamiento del “Plan de Gestión de Residuos Reciclables Cerro El Litre” creado de manera conjunta y participativa con la Junta de Vecinos Nº17, Población Napoli, Cerro El Litre. Dicho plan tuvo como fruto la activación de vínculos entre organizaciones sociales e instituciones de educación a nivel barrial, la realización de talleres de educación ambiental y reciclaje para niñas, niños, jóvenes y adultos, y la instalación del primer Punto Verde barrial en la sede vecinal. Esta iniciativa está actualmente en funcionamiento y se trabaja para ampliar su red de cobertura y aunar de manera solidaria y participativa a otras organizaciones e instituciones de los cerros aledaños.

A su vez, surgió como necesidad dentro del desarrollo del proyecto, desarrollar una aplicación móvil como herramienta de información y promoción al reciclaje en la comuna. Fue así como Reciclo Valparaíso, participó en la convocatoria Smarcity 2016 organizado por Chrysalis, Incubadora de Negocios de la PUCV, el proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios, la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la VRIEA PUCV, Corfo, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Metro de Valparaíso y el Puerto de Valparaíso.

Tras esta participación, el equipo realizó un análisis crítico en base a la experiencia obtenida, para el desarrollo de programas de apoyo a la innovación en el área de residuos, línea que se concretaría con el proyecto “Reciclo APP”, el que actualmente se desarrolla bajo nuevos complementos y contenidos en el proyecto “App Amamos Valparaíso” del fondo de “Prototipo de Innovación Social” de CORFO año 2017.

Finalmente, y dentro de las actividades de difusión y vinculación territorial, se gestó en colaboración con organizaciones sociales e instituciones con interés medioambiental de la comuna de Valparaíso tales como Bellavista se Recicla, Ecosansano, Ususty y Valpo Interviene, el evento público “Recíclate; Primer encuentro de reciclaje en Valparaíso”. Dicha iniciativa se realizó el día 13 de mayo de 2016 en la Plaza Cívica, y tuvo por finalidad ser un espacio de promoción, educación y exposición sobre reciclaje e innovación con residuos. El evento contó con stands educativos con información sobre 9 tipos de materiales reciclables, así como con una ecoferia con productos elaborados en base al reuso. A su vez, se realizaron talleres de reciclaje y se contó con un punto limpio para la recepción de residuos domiciliarios. El evento tuvo una convocatoria de más de 800 personas con más de  150 encuestas respondidas sobre reciclaje en Valparaíso.

El proyecto “Reciclo Valparaíso: Reducción de microbasurales con innovación y emprendimiento” fue una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R año 2015, y se desarrolló con el Departamento de Arquitectura de la UTFSM.  Los resultados del proyecto fueron aprobados de manera exitosa y satisfactoria, y sentaron las bases para el trabajo actual de la Fundación.

Equipo de trabajo FIC-R 2015

Contraparte de Proyecto: Roberto Barría – UTFSM
Coordinación: Isa Walker
Área Sustentabilidad: Amaya Glaria, Loreto Vera, Débora Kerahel
Área Socioterritorial: Jorge León, Francisca Retamales
Gestión Financiera: Claudia Musalem